La evolución del comercio local  no se entiende sin su compañera de viaje inseparable que es su entorno, esto es, la ciudad misma.

Los comercios locales en sí mismos tienen que vencer varios competidores, en este caso, teniendo en cuenta de la atracción de clientes potenciales, son los centros comerciales y/o grandes superficies.

El cliente busca una experiencia de compra. Comprar puede ser o no una necesidad, pero en muchos casos va aparejada con ocio. Comprar o salir de compras como ocio, como un placer en sí mismo.

Aquí claramente el comercio local tiene un gran competidor. Los centros comerciales están evolucionando hacia grandes complejos  o “resort” con todo tipo de oferta complementaria, más allá del “shopping” en sí mismo. El modelo de centro comercial semi-urbano está dando paso en España a grandes centros comerciales situados en la periferia de las ciudades que están atrayendo un flujo imparable de público.

Pese a ser importante, no entro aquí en el debate de los horarios comerciales, días de apertura al año… Es un debate que en muchos casos tiene un trasfondo político y dadas las fechas, no me atrevo. Se puede echar un vistazo rápido a la heterogeneidad que reina en España para ver el contenido político que subyace.

En definitiva, no se entiende la evolución del comercio local o urbano si no lleva pareja una evolución del casco urbano de la ciudad. Podemos rápidamente establecer comparaciones y se comprueba la evolución similar del casco urbano y el comercio local. Si además ampliamos nuestra visión a los países de nuestro entorno, podremos comprobar la simbiosis entre el comercio local y la ciudad misma.

lisbon-838620_1280

Cuando hablamos de evolución del casco urbano me refiero a: infraestructuras, oferta variada y complementaria, comunicaciones y comodidad de desplazamiento, seguridad (también para niños y mayores), amplitud horaria…

montpellier-place-de-la-comedie

Idealmente, debería haber una figura que gestionara el casco urbano de una ciudad desde un punto de vista empresarial, tal cual hacen los directores de los centros comerciales. En línea con ello, concretamente en la Comunidad Valeciana, los municipos pueden solicitar la realización de planes de acción comercial (PAC) encaminados a confeccionar “un programa de actuaciones” para la mejora del comercio local , entre otros.

Las fotos que adjunto reflejan esta simbiosis de dos ciudades que me encantan: Lisboa y Montpellier, cada una con sus modelos.

Finalmente, como aclaración, soy de la opinión que ambos modelos de comercio pueden y deben coexistir, pero claro, no uno a costa del otro. Desgraciadamente , en este caso, hay una parte más débil.

saludos

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”.

Wayne W. Dayner.(1940-2015) Escritor estadounidense.