¿Sabes lo que venderás en 2021?

¿Dónde va el retail y el comercio en 2021?

A la hora de redactar este post, la leve mejoría de la pandemia nos hace albergar esperanzas sobre lo que nos depara en 2021, aun así, no podemos olvidar las sombras :

  1. Una destrucción de empleo masiva en 2020, paliada en parte por los ERTES que, dependiendo de la normativa vigente en 2021, aflorarán las cifras reales en 2021.
  2. Endeudamiento de las PYMES, con compromiso de devoluciones de prestamos en algunos casos.
  3. Bajada de ventas y cierre de negocios.

A partir de ahí de cara a realizar previsiones de la economía y del consumo en 2021, debemos considerar:

  1. La evolución de la pandemia. Sin duda es el condicionante de base, a partir de ahí deriva todo lo demás, como por ejemplo:
    1. Normativa ERTES
    2. Ayudas públicas en cualquier manera (nuevas ayudas, plazos devolución, flexibilización pago impuestos…)
    3. Naturalemente, los indicadores macroeconómicos

Y ahora, la gran cuestión… ¿cómo afecta a mi negocio todo ello? ¿cómo se recuperará el retail?

Las estadísticas que vemos constantemente publicadas, no tienen toda la utilidad deseada en algunos casos. A mi modo de ver nos hacen perder la visión general de la situación.

«La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.”

Bernand Shaw

Con toda la confianza del mundo, me he permitido y atrevido a hacer una tabla con estadísticas que nos permitan ver la relación entre la situación de la pandemia y diferentes valores macroeconómicos en España.

La gran cuestión es cómo me veo afectado yo y mi sector (columnas G y H).

La columna B es la madre del cordero, a partir de ahí, en estos momentos cada Comunidad Autónoma está tomando las medidas que considere. Estas medidas tienen consecuencias sobre D, E y F (con efectos más o menos diferidos).

Columna D. PIB per cápita. Pese a todo, todo parece indicar que no volveremos a niveles de Enero hasta 2022. Por lo tanto, cuando nos hablan de crecimiento, realmente lo interesante es saber cuando volveré a estar como antes (a precios constantes). Idem E y F.
Cabe decir, que las ventas del comercio minorista es un saco muy grande, donde están desde grandes superficies, cadenas de retail, hasta pequeños comercios.

Como toda hipótesis, vamos a suponer que las medidas tomadas son homogéneas (que no lo son), racionales (que tampoco), inmediatas (que tampoco). En fin, así son los modelos de previsión que me han enseñado.

No vamos a entrar aquí en las medidas correctoras que convendría realizar, pero espero que con este cuadro sepamos cada uno en que casilla estaremos.

Ya me contáis

Suerte y ánimo!

 

javier@comerciosencillo.com Valencia, 46010 674215217 674215217

Fuentes:

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana
Datos macro ventas comercio minoristas
https://datosmacro.expansion.com/comercio/ventas-minoristas
Datos desempleo España
https://datosmacro.expansion.com/paro/espana?sc=LAB-
Previsiones económicas España
https://www.bankinter.com/blog/economia/previsiones-pib-espana

Author

Javier Fe Castell

Apasionado del comercio (algunos le llaman también retail). Desde pequeño ya trabajaba en el comercio familiar y posteriormente en mi carrera profesional he recorrido todo tipo de sectores (viajes, bricolaje, alimentación, moda e incluso enseñanza) En esta nueva etapa intento aportar una visión global, a la vez que estratégica.

Comment (1)

  1. Profesionales de Tomelloso
    27 de abril de 2021

    Excelente artículo, gracias por compartirlo!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad