Disney abandona España

Disney abandona España
Disney (división retail) abandona España, entre otros países

Disney (división retail) replega velas en España y en otras zonas del mundo, no sólo en Valencia, como reza el artículo de LA VANGUARDlA y en tantos otros medios, ya que es noticia destacada.

Este movimiento, muestra claramente, que la división de retail de Disney no ha encontrado su modelo de negocio en España.

Desde su llegada en España, ha realizado numerosos movimientos (cierres y aperturas de tiendas,modelo de tienda low-cost como en Granada y Xanadú, centro ciudad vs centro comercial), pero parece que este es definitivo.

Qué ha tenido que/ ver la pandemia en todo esto? Ha acelerado ciertas tendencias, como tantas otras tendencias en retail.

A mi modo de ver hay varias causas:

Dependencia de la marca Disney, logicamente, (a veces ventaja, a veces desventaja). Si tus personajes Disney no están en el «top of mind», pues difícilmente y es un negocio el «licensing» muy de modas, aunque haya clásicos.

Venta on-line. Sin duda, huelga decirlo. Un sector,el «licensing», muy asociado con el juguetero (o parte de él) que está sufriendo con el ecommerce.

Competencia de productos licenciados, de varias licencias, de otros puntos de venta, de la entrada de la gran distribución en el mundo de las licencias (Zara, H&M, Primark…)

Costes de estructura altos (fácil de adivinar).

Consumo del producto muy ligado a eventos/celebraciones (un nicho muy concreto y limitado a mi modo de ver)

Por otro lado,desconozco la estructura de su cuenta de resultados, especialmente los márgenes, pero no es muy aventurado decir que el punto muerto (umbral de rentabilidad) de la tienda de Valencia, no debe bajar de los 1,2 millones de euros, por ejemplo. Una gran responsabilidad en estos tiempos.

Finalmente, hay que decir que Disney fué para mi una inspiración , a la hora de diseñar el modelo de negocio de SUPERMOMENTS, ya que estamos en el mismo sector. SUPERMOMENTS tiene a mi modo de ver otras ventajas (sin modestia), que sin duda hablaré en otro post.

Suerte de corazón a los empleados/as.

https://www.linkedin.com/embed/feed/update/urn:li:share:6847421424458620928

Author

Javier Fe Castell

Apasionado del comercio (algunos le llaman también retail). Desde pequeño ya trabajaba en el comercio familiar y posteriormente en mi carrera profesional he recorrido todo tipo de sectores (viajes, bricolaje, alimentación, moda e incluso enseñanza) En esta nueva etapa intento aportar una visión global, a la vez que estratégica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad