Un buen titular, lo sé. Pero hay algo más que un buen titular. Me atrevo a proporcionarte varias claves para que tu comercio venda más.

El fundamento son los indicadores claves de rendimiento. Mejorando cada indicador ya tenéis una palanca importante. La otra parte de la moneda es cómo mejorarlos, pero al menos, si se llega a esta fase de identificación, ya tenemos mucho avanzado.

Estas claves para vender más pueden servir tanto para un comercio físico como on-line. Son análisis que utilizan los grandes monstruos de la distribución como Amazon, por ejemplo. Son adaptables a otras tallas de comercio, con un poco de habilidad y medios.

  1. FLUJO DE PERSONAS.
    Pues sí, sorpresa. ¿cuántas personas entran por tu establecimiento? Ya sea físico u on-line, insisto. Idealmente deberíamos saber cuántas personas entran por la puerta o web de mi establecimiento. Comprendo que no es fácil, pero es un indicador clave. Si tenemos esta información a mano, nos permitirá tomar decisiones interesantes: (efectos de mis campañas, estacionalidades, franjas horarias, horarios de apertura, personal…)
    ¿Tenemos además datos de la competencia, del sector…? Esto ya será más díficil, sin embargo, si estamos en un centro comercial
  2. TRANSFORMACIÓN.
    Tasa de transformación. ¿De las personas que entran, cuántas me han comprado o consumido? ¿Qué porcentaje? Naturalmente, el indicador 2 lleva implícito que somos capaces de medir el 1. Dentro de cada tipo de comercio los porcentajes son dispares, aviso.
    Si no podemos medirlo, no pasa nada. Al menos deberíamos ser capaces de medir el número de clientes o tickets.
  3. COMPRA MEDIA.
    Compra media de cada cliente o ticket medio. También es el número de artículos por cliente multiplicado por precio medio de cada artículo. Otra cosa son los márgenes…
  4. FRECUENCIA DE VISITA.
    ¿Con qué frecuencia nos visitan y compran nuestros clientes? Si somos una tienda de moda y nos sale una media de dos, mala conclusión. Nuestros clientes pasan mayoritariamente en rebajas, por ejemplo. Solamente en cada temporada.
    La gestión adecuada de nuestra base de datos nos ayudará a conocer este dato.ideas-de-negocio

 

Si tuvieramos que emplazar estos indicadores dentro de las indicadores a medir de una empresa o comercio, estos cuatro indicadores los pondriamos a la altura media de una pirámide. Sin duda hay más. Desgraciadamente, en esta entrada no hablamos tampoco de la base ni de la cúspide. Todo se andará. Todo sea para vender más y mejor,claro.

 

“Mira lo que se puede medir y lo que no, hazlo medible”

galileo

Galileo-Galilei. (Pisa 1564-Arcetri 1642)

Astrónomo, ingeniero, físico y químico italiano.