Boca a boca o boca oreja

BOCA A BOCA O BOCA-OREJA. ¿LO TRABAJAMOS? ¿LO CUIDAMOS?

Todos tenemos una idea de lo importancia del boca a boca (mejor que boca-oreja) para nuestro negocio. En fin, no sólo en nuestro negocio, sino en nuestra imagen social, ya sea personal o de nuestro negocio.

Si tradicionalmente el boca a boca (word of mouth) ha sido fundamental como una fuente de información , con el auge de internet, su influencia ha crecido exponencialmente, como no podía ser de otra manera.

El impacto de la comunicación “boca a boca” o “word of mouth marketing” (WOMM), como se conoce en la jerga del marketing, es incomparable a otras fuentes de información. Está probado que su influencia en el comportamiento de compra es muy poderosa y va a seguir creciendo con SOCIAL MEDIA.

evolución comunicación
Dibujo con autorización del autor.

Por ello, tener una estrategia para vigilar esta parte de nuestro marketing es muy recomendable y del todo posible.

Entendemos por “WOMM” (las estrategias de marketing de boca a boca) a cualquier acción de nuestro negocio que nos lleve a conseguir una recomendación de un cliente. Esta recomendación, una vez conseguida, es la mejor predisposición para el acto de compra de un posible cliente.

Los caminos para conseguirlos son claros, que no sencillos, y no deben sorprender a nadie: Algunos ejemplos:

  • Poseer el mejor producto o servicio del mercado.
  • Lograr una experiencia de compra única.
  • Recompensar la fidelidad de nuestros clientes.

Para que el WOMM (nuestra estrategia de marketing) sea efectiva debe seguir varios principios:

  • Respetable, creíble, de confianza, transparente, responsable y honesta. No invasiva.
  • Requiere la participación cliente-empresa. Interacción. El flujo es en los dos sentidos, en muchos casos predomina de la parte del cliente o simplemente el público.
  • Debemos ser capaces de medir el impacto. ¿Tenemos herramientas para ello?
  • Repetible, capacidad de reproducirla.

El tamaño de nuestro negocio no es obstáculo para trabajar nuestra estrategia de boca a boca. Naturalmente, esta estrategia debe ir unida a una estrategia de comunicación general y homogénea de nuestro comercio.

Para los curiosos, adjunto un video (en inglés) muy gráfico:

https://youtu.be/ix2eDR4Mn7Q

¿Por dónde quieres empezar?

Fuentes:

  • WOMMA (Word of mouth marketing association)
  • Jonah Berger (bibliografía y videos)
  • Y mi propio blog, claro, con toda modestia.

Author

Javier Fe Castell

Apasionado del comercio (algunos le llaman también retail). Desde pequeño ya trabajaba en el comercio familiar y posteriormente en mi carrera profesional he recorrido todo tipo de sectores (viajes, bricolaje, alimentación, moda e incluso enseñanza) En esta nueva etapa intento aportar una visión global, a la vez que estratégica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad