OSADÍA Y ATREVIMIENTO EN EL COMERCIO

A las alturas que salga este post, seguro que ya se ha escrito mucho sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de E.E.U.U.

Exprimiendo un poco más el tema, me voy a atrever en este caso a sacar aspectos interesantes sobre su personalidad y su aplicación sobre los negocios (de sobra probada) y al comercio en concreto.

Emociones. El slogan de “hacer América grande otra vez” permite soñar y es una alusión clara a las emociones, nostalgia incluida.Las emociones forman una parte importantísima en el momento de la toma de decisiones de consumo, no importa el gasto. La racionalidad se queda apartada en muchos casos.
El slogan de Hillary «Fighting for us», naturalmente apela a las emociones, pero queda más ambiguo (luchando por nosotros).
Práctico y funcional. Simplificar. Mensajes clave.Enfocarse en puntos sensibles que importan a las personas y les afectan.
Perseverancia. Luchar contra las dificultades.
Público objetivo. No hay porqué querer abarcar todo.En comercio hay que buscar el público objetivo y especializarse. Trump ignoró a ciertas minorías y al mismo tiempo atrajo a más electorado.
Romper las reglas. Atrevimiento.Trump desafió las reglas y a los poderes.
En este caso en nuestro comercio, la aplicación sería de replantearse las reglas convencionales. Los pioneros en muchos casos tienen recompensa.
Saber gestionar nuestras fuerzas y debilidades. Conocerlas.
Construir un equipo alrededor tuyo. Un equipo leal y de confianza, con las mismas afinidades.
Provocar. Notoriedad.Que se hable de mí, de cualquier manera. En cuanto a comercio me recuerda a la época dorada de Benetton.
Liderazgo. Mayor cualidad sin duda. También muy unido a las cualidades de un líder es la ejemplaridad: te muestro yo mismo que puedo hacerlo y cómo. Carisma: este soy yo. Poder: lo muestra y lo prueba.

 

hillary clinton

Quiero dejar claro que no se trata de reglas a aplicar literalmente para nuestro comercio y ni siquiera para nuestra vida. Son simplemente ejercicios de reflexión. No pretendo presentar a Donald Trump como un modelo (cada cual que lo interprete a su manera).

Finalmente, como aclaración adicional, el comportamiento de los votantes tiene semejanzas con el del consumidor en general, aunque su marketing como es sabido es diferente. De todas maneras, espero os sirva.

“Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven”
Charles Chaplin (1889-1977)

Author

Javier Fe Castell

Apasionado del comercio (algunos le llaman también retail). Desde pequeño ya trabajaba en el comercio familiar y posteriormente en mi carrera profesional he recorrido todo tipo de sectores (viajes, bricolaje, alimentación, moda e incluso enseñanza) En esta nueva etapa intento aportar una visión global, a la vez que estratégica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad