SIF. SALÓN INTERNACIONAL DE LA FRANQUICIA EN VALENCIA.
El Salón internacional de la franquicia, SIF, celebró en el marco espectacular de Feria de Valencia, los días 20,21 y 22 de Octubre, su edición número 28ª.
El salón decano de la franquicia en España contó en esta edición de 2016 con más de 450 marcas, ocho países representados y un número aproximado de 10.000 visitantes (datos no confirmados en este momento).
El crecimiento de este sector sigue con números modestos pero firmes y positivos, en torno al 2-3% de crecimiento, tanto en redes como en empleo, con una facturación cercana a los 26.000 millones en 2015 en España.
La Comunidad Valenciana se sitúa en el tercer lugar de España, tanto en marcas franquiciadoras exportadoras, como en enseñas franquiciadas.
Por representación de sectores en el salón,la restauración y la hostelería supusieron casi un 25% de las marcas expositoras, seguido por servicios diversos, comercio-retail (con gran peso de la moda) y consultorías.
Han vuelto por el salón sectores como el inmobiliario, entidades financieras y surgen algunos modelos novedosos como una plataforma de “crowfunding”, especialmente dedicada a la financiación en el sector de las franquicias.
Aunque la alimentación sea aparentemente un sector maduro,las grandes marcas disponen casi todas ellas de un modelo de franquicia, cada una con un formato,réplica en menor escala del modelo de la marca mayor: Carrefour con su Carrefour Express o Market, Consum con su Charter, Eroski , Alcampo con su Simply Market…
Sin duda para estas marcas el modelo de franquicia les supone una oportunidad de crecimiento y penetración diferente: en países más complicados por cualquier motivo, en nucleos de población más modestos o en barrios más díficiles de instalarse con el formato clásico.
Las grandes marcas del sector de las franquicias, como ocurre en ocasiones, van por otro lado y estuvieron presentes en la Feria de Valencia. Por otro lado, desde otro punto de vista, otras muchas marcas franquiciadoras optan por agruparse con el canal de las consultoras para comercializarse y no tienen una representación “visual” exclusiva y única. Se trata de un fórmula intermedia para que las marcas tengan presencia en la Feria.
El modelo de franquicia posee un atractivo indudable para muchos emprendedores, pero naturalmente, no es el único. Posee varias ventajas y por desgracia también, por otro lado, desventajas, que en muchos casos son precisamente por fallar en las supuestas ventajas que suponemos al modelo de franquicia.
Por tanto, si estás pensando en lanzarte a convertirte en franquiciado, sugiero una serie de reflexiones:
- Previamente, se supone que antes de tomar la decisión de emprender tomando el modelo de franquicia en firme, hemos sopesado sopesado y desechado otras formas igualmente válidas.
La elección dependerá de nuestro nivel de conocimiento y experiencia del sector, nuestra mentalidad de emprendedor, nuestro capital disponible, tiempo disponible, riesgo a asumir, retorno esperado (en tiempo y en dinero) - ¿Somos meramente inversores o vamos a participar activamente en la vida del negocio?. Se trata de una decisión importante que condiciona la marca a elegir, en algunos casos por exigencias de la marca fraqnuiciadora misma.
- Obtener información en detalle sobre los principios del modelo de franquicia.
- Recomiendo igualmente que la persona debe poseer cierta afinidad por el sector en el que se embarca. Sin llegar a ser un especialista (porque quizás para ello no sería necesario elegir este modelo), si debe sentirse cómoda en el sector, idealmente por experiencias pasadas relacionadas.
- Buscar fuentes de información y asesoramiento en todo el proceso.
- Análisis de las posibles enseñas. Considerar el plan de negocio de cada una adaptado a nuestra propuesta y realidad concreta. Posteriormente verificar y contrastar.
Algunos elementos: inversión, canón de entrada, royalties, retorno de inversión (ROI), rentabilidad, estructura de la cuenta de resultados previsional,
- Búsqueda de referencias de las enseñas. Comparación, valoración. Coherencia con nuestro carácter de emprendedor.
- Elección de una enseña. Profundizar sobre el modelo de negocio de la marca y los aspectos del contrato:temas jurídicos, económicos, financieros…
Naturalmente en esta fase el apoyo es clave para evitar sorpresas en el futuro.
Además, pese a todas las garantías que pueda ofrecer una franquicia, a veces, por desgracia, pueden existir desavenencias, las cuales se pueden resumir en:
- Por delante, por obvio, es el incumplimiento de las condiciones del contrato. Aquí dependerá también del nivel de detalle del contrato.
Podemos citar como ejemplo: exclusividad del territorio, respeto a los márgenes, subidas de precios, aprovisionamiento deficiente, cambios en política comercial… - Apoyo insuficiente en el know-how de la marca.
- Modelo de negocio realmente no probado (una de las discrepancias más graves).
- Condiciones abusivas y rígidas que afectan seriamente a la rentabilidad del negocio. Por ejemplo: la renovación del local o establecimiento tras «x» años.
- Una gama de productos o servicios muy estancada que no responde a los gustos locales y/o la evolución del mercado. Falta de adaptación en el tiempo del modelo de negocio.
Volviendo a la feria de Valencia, SIF, mi valoración es que una Feria de Franquicia debería ofrecer más oferta complementaria. Estoy seguro que la organización ha hecho un gran esfuerzo por atraer al mayor número de expositores y visitantes. Sin duda, la feria SIF goza de prestigio en el sector.
La reflexión que planteo yo es que modelo de Feria garantiza un mayor éxito en el futuro y qué se debería cambiar.
La Feria de Valencia, como tantos otros sectores, no es ajena al gran competidor que es internet. Si en el Retail-Comercio se habla constantemente de la experiencia de compra del cliente, la feria podría elegir esa senda igualmente: potenciar el intercambio, atraer a más sectores afines, asociaciones complementarias,más inclusión de la tecnología (audiovisuales…), potenciar la experimentación, participación de organismos de enseñanza,sorprender (más díficil decirlo que hacerlo)…
Naturalmente, deseo a SIF y a la Feria de Valencia en particular, los mayores éxitos en el futuro. Sin duda, todos saldremos beneficiados y será un buen síntoma de la salud económica de la región y del país.
Informaciuón adicional:
- Portal de franquicias: www.lafranquicia.es