«PARIS RETAIL WEEK». Tendencias de comercio y retail.

Los días 12/09 al 14/09/16 tuvo lugar en la capital francesa la “PARIS RETAIL WEEK”, que ha acogido a dos salones con solera dedicados al comercio y retail: “EQUIPMAG”  y “E-COMMERCE».

La “PARIS RETAIL WEEK». La feria francesa del retail,tuvo este año 2016 una superfice total de más de 50.000 metros cuadrados dedicados y dos pabellones dedicados.

“E-COMMERCE”, en su 12ª edición.La exposición ha girado sobre cuatro ejes : tecnología, experiencia cliente, marketing digital y logística.

“EQUIPMAG”, salón más veterano, en su 30ª edición. Su oferta se ha dividido en: diseño y arquitectura interior, tecnologías, logística, asociaciones e instituciones, equipamiento, marketing, relación cliente, servicios diversos…

¿Qué ha ofrecido pues la «PARIS RETAIL WEEK»?

  • Más de 50.000 visitantes
  • 300 intervinientes en talleres o conferencias
  • Más de 1000 expositores.
  • Cuatro “tours” Retail por la ciudad parisina, visitando conceptos innovadores y atrevidos del Retail.

La organización asimismo había dispuesto de una «APP» expresamente para la Feria. Además, los visitantes registrados podían hacer un seguimiento de todas las intervenciones, expositores, ver las animaciones, llevar su agenda, mapas, información de utilidad, conexión con el blog, creación de una tarjeta de visita virtual para los contactos…genial!

Hablando de la temática de las intervenciones, la edición del salón ha tomado como centro el concepto de “RETAIL AUMENTADO”. Utilizando como pilar este término de nuevo cuño, el salón ha reflexionado en sus sesiones de apertura sobre varios conceptos:

  • El concepto de «RETAIL aumentado» responde a nuevos hábitos de consumo (más aún). El nuevo consumidor tiene el poder. Puede y desea consumir en cualquier momento y en cualquier lugar, con libertad absoluta en cualquier canal, con un abanico ilimitado de oferta.

En esta era las marcas deberán personalizar también al máximo sus servicios. El consumidor quiere sentirse igualmente reconocido.

  • Un entorno del comercio en crecimiento, personalizado y ultra conectado.

En estos nuevos tiempos, nos pregunantamos cómo enganchar a este nuevo consumidor. Surge el debate sobre los efectos de la publicidad en su forma clásica, hasta qué punto logra su efecto con la saturación de mensajes. Los ponentes dieron varias claves: de nuevo personalización, cercanía, participación, la experiencia de marca debe ser próxima de sus valores.

  • Surgen también modos de consumo espontáneos gracias a la conexión digital. Fuera los tiempos muertos. Se puede consumir en la pausa de la publicidad, en la parada del bus, en el restaurante…
  • Consecuencias logísticas. La inmediatez de consumo trae consecuencias logísticas, el «click&collect» gana fuerza. Rapidez. Los “pure players” del mercado han mostrado el camino. Se juega no sólo el liderato, sino la supervivencia.

Además de estas conferencias de apertura, el Salón de Paris acoge 300 intervenciones que naturalmente hace imposible acudir a todas ellas y es imperativo una buena planificación de las jornadas.

una sesión abarrotada de público

En lo que concierne a las exposiciones, en la PARIS RETAIL WEEK, me gustaron en particular las exposiciones de los proyectos reales de empresas de Retail, en fase experimental. En todas ellas se aprecian varias ideas fundamentales:

Sobre la experiencia cliente:

  • Mejorar la experiencia cliente aumentando el valor emocional y haciéndole participar y jugar, ya sea tanto al cliente final como al usuario final como es el caso de IDKIDS. (IKEA, Leroy Merlin, Eram, IDKIds)
  • Rapidez. Mejora en los tiempos de espera (Pizza Pal, Flunch)
  • Interactuar con el cliente mediante juegos, crear lazos (La Vignery, Wereldhave)
  • Hologramas en escaparates para atraer y mostrar. Realidad virtual (Kiabi).
  • Personalización de varias maneras (Cyrillus).
  • La tecnología de nuevo en los smartphones para guiar al cliente en el mismo proceso de compra (Leroy Merlin).
  • La robótica para acoger y guiar al cliente (Cylande).

Diagnóstico del comportamiento del cliente.

  • Tecnología diversa como «smartphones» y brazaletes como herramienta para comprobar los movimientos y flujos del cliente en el proceso de compra físico: (Bricomarché, Intermarché, Tape à l´Oeil )

Contadores de tráfico

Nuevas formas de pago. (Jardins de Cocagne de l´Haute Borne)

Hablando en cada particular de cada salón, comenzado por EQUIPMAG, tiene una parte tradicional o clásica como puede ser el diseño y equipamiento, que podríamos llamar como las partes pesadas del pabellón.

Este salón, dedicado al punto de venta, coexisten diversas ofertas, una para crear una experiencia cliente física y otra para la parte digital.

El salón «E-COMMERCE» acogía por su parte su 13ª edición, con el comercio electrónico como eje y dedicado a todos los actores en su cadena de valor. Contaba con la presencia estrella de “GOOGLE Francia” con talleres interesantes muy concurridos.

En ambos salones había espacio destinado a “VILLAGES STARTUP” siendo como es natural, en el salón de E-COMMERCE su presencia más nutrida.

Me gustaron los talleres prácticos (masterclass) de Visiplus en el salón de «E-COMMERCE», con una buena programación sobre el mundo digital: generación de tráfico en la web, generación de contenidos, reputación, conversiones…

La parte de empleo también estuvo presente de la mano de un espacio “Carriére” lo cual atraía un público diferente al salón y daba más color. Estupenda iniciativa.

Reflexiones de la PARIS RETAIL WEEK.

Como reflexiones, en primer lugar, en el terreno digital existe una efervescencia de innovaciones, actores… Tengo mis dudas qué tendencias van a continuar, qué actores van a sobrevivir y quienes se van a imponer. Un ejemplo claro son los medios de pago. El tiempo lo dirá. Apasionante se presenta.

4pos paris retail week
stand de 4pos

En segundo lugar, mis felicitaciones a la organización del evento. Han hecho un esfuerzo enorme por agrupar a todos los actores del retail. Ponentes de calidad, innovación presente por todos los lados, espacios de intercambio, estupenda atmósfera en definitiva.

Como conclusión final, en la PARIS RETAIL WEEK,la feria francesa del retail , se constata uncomercio-retail de dos velocidades. Una velocidad de los grandes del sector que están innovando, buscan la productividad constantemente.

Por otro lado, el comercio de proximidad (no visible en las ferias), que busca en muchos casos, sobrevivir. No es incompatible para estos últimos la innovación, pero deben hacer un esfuerzo por lograr unos métodos de trabajo más profesionales para garantizar su éxito a largo plazo. Hay maneras accesibles que ofrecen estupendos resultados.

En «Comercio Sencillo» podemos ayudarte a encontrar esa clave. No dude en consultar.

Por cierto, los productos que pueden ver en la foto te los podemos proporcionar, si te interesa, hasta casi el robot, aunque ese será más difícil. 🙂

Hasta otra edición de la «PARIS RETAIL WEEK«….

 

Author

Javier Fe Castell

Apasionado del comercio (algunos le llaman también retail). Desde pequeño ya trabajaba en el comercio familiar y posteriormente en mi carrera profesional he recorrido todo tipo de sectores (viajes, bricolaje, alimentación, moda e incluso enseñanza) En esta nueva etapa intento aportar una visión global, a la vez que estratégica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad