Redes sociales.¿Qué hacer en nuestro comercio?
Claro, comprendo. Quiero estar en todos los sitios, en todas las redes sociales, quiero que me conozcan y se hable de mí o de mi negocio. Vale, hasta ahí bien.
Está claro que las redes sociales aumentan nuestra notoriedad (para lo bueno y para lo malo), pero antes de pensar en ello, vale la pena realizar unas reflexiones sobre la redes sociales y qué hacer al respecto en nuestro comercio.
Algunos principios básicos, si estamos de acuerdo:
- Nuestra empresa o negocio tiene unos recursos limitados, tanto de dinero, como de tiempo, como de medios técnicos y humanos.Y si no, pues genial! Amén de unas prioridades.
- Las redes sociales no son ni más ni menos que comunicación.
- La comunicación debe constar al menos de : un emisor (nosotros), un mensaje (cuál) y un receptor o destinario del mensaje (quién).
Antes de comunicar, debemos saber por tanto:
- Recursos disponibles. Como es natural, estos recursos serán limitados
- Si el emisor posee el tiempo y las competencias para emitir el mensaje. Aquí estamos comunicando a un público ilimitado. Vamos a contratar a alguien, lo haremos nosotros mismos, será nuestro sobrino…
- ¿Qué mensaje queremos transmitir?, y más aún, ¿cuál es el mensaje? y otra pregunta más ,¿tenemos mensaje?.
¿Está en coherencia con el resto de la marca del negocio? - ¿A quién va dirigido? .Destinatario del mensaje.
Si podemos responder a todas estas preguntas, ya podemos avanzar un poco más.
¿Vaya, y por qué no diseñar una estrategia global? es decir:
- Identidad de marca. Crear nuestra marca,»branding» utilizando el anglicismo de moda ahora mismo.Examinar nuestras fortalezas, nuestros clientes…
- Formación y método a utilizar. Cualificación.
- Recursos, tiempo (es un recurso más, lo sé) y tipos de medios a utilizar. Comenzar es fácil y barato, pero el mantenimiento y compromiso cuesta más.
- Objetivo a perseguir.
- Integración con otros medios de comunicación. La web en primer lugar.
- Evaluación de resultados. Vamos, nuestra energía utilizada debe tener un retorno y debemos ser capaces de medirlo. La medición de los resultados ser puede hacer con varios criterios y diferida en el tiempo.
Una vez llegados aquí, si desea integrar la comunicación de su comercio con todos los medios disponibles, en «Comercio Sencillo» podemos ayudarle en esta apasionante misión.
Bibliografía recomendada (sobre desarrollo de la marca personal):
- «Te van a Oir». Andrés Perez Ortega. Ed. Alienta
Una referencia en desarrollo de marca personal. - «Urbrands».Risto Mejide. Ed. Espasa
Muy claro y también un libro divertido de leer.