La evolución de los centros comerciales en España, ha continuado firme desde su implantación en los años ochenta hasta nuestros días.

La apertura del Parque Comercial Nevada en Armilla, junto a Granada ciudad, (“Nevada Shopping” es el nombre del centro comercial) este miércoles 23/11, confirma la tendencia de crecimiento de la inversión en los centros comerciales.Los promotores del centro dan unas cifras de 120.000 metros cuadrados de superficie y más de 5.000 puestos de trabajo directos creados. Además de la colocación del árbol de Navidad más alto de Europa con 55 metros.

parte frontal nevada

La historia de los centros comerciales llegó en España a principios de los años ochenta, primero a Madrid con La Vaguada y poco después a Valencia en 1982 de la mano de Nuevo Centro. En estos años se pueden constatar grandes cambios:

  • Crecimiento imparable y constante (a excepción del pequeño parón entre 2011-2015) del número de los centros comerciales. Desde los 76 centros comerciales a finales de los 80 a los 546 a mitad del 2015.
  • Superficie de los centros comerciales en aumento, con más de 15 millones de metros cuadrados a mitad de 2015.
  • Aperturas de mega centros comerciales de más de 90.000 m2 de superficie. El record en España está con Puerto Venecia con 220.000 m2 (Bonaire 135.000m2)
  • Densidad de superficie de centros comerciales en aumento, hasta los 330 (m2/1000 habitantes)
  • Cierta saturación del número de centros comerciales, sobre todo en Comunidades Autónomas más flexibles en cuanto a la concesión de aperturas. Casos claros de canibalismo en Madrid, Zaragoza y La Coruña.

En efecto, el aumento de la superficie media de los centros comerciales lleva consigo nuevos modelos de centros comerciales con nuevas ofertas. Internet ( y los tiempos) están empujando a innovar en los modelos de centros comerciales, para crear una experiencia de compra del consumidor diferenciada. Ejemplos:

  • El modelo convencional de un hipermercado de alimentación como de foco de atracción, no se abandona totalmente, pero se recurre a nuevas “locomotoras”: Ikea, Fnac, Leroy Merlin, Primark, EL Corte Inglés (un clásico), Decathlon…
  • Una oferta de ocio de calidad es imprescindible, donde se alargue el horario de visita al centro comercial y complemente. A la oferta de cines clásica se une una oferta amplia de restauración e incluso una pista de esquí artificial en Xanadú (Madrid).
  • Integración con Parques Comerciales (MN4-Alfafar)
  • Dinamismo comercial en el centro comercial en sí mismo. Hay que atraer visitantes.
  • Surgen otros modelos de centros comerciales todavía incipientes en nuestro país, los centros comerciales exclusivamente OUTLET (Viladecans, La Roca)
  • Modelos de centros comerciales especializados, sobre todo en centro ciudad. Fórmula todavía por potenciar, un ejemplo puede ser el centro comercial ABC Serrano en Madrid con una apuesta más elitista.

En la Comunidad Valenciana tenemos varios mega proyectos a la espera de su luz verde, el tiempo dirá lo que ocurre.

“Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades”

André Gidé.Escritor francés (1869-1951). Premio Nobel de literatura en 1947.

Javier Fe-Castell

Consultor de comercios