Tienda física vs comercio on-line.¿Se complementan? ¿Suman? ¿Restan? ¿Qué futuro le espera a la tienda física?

Las cuentas son fáciles de hacer. A un ritmo de crecimiento del consumo anual del comercio de 3-5%, mientras que el comercio on-line crece a dos dígitos, el reparto de la tarta cada año se va modificando.

¿Puede haber una relación?

En Estados Unidos se han visto recientemente grandes cierres de tiendas de cadenas como (Macy´s) y en España C&A.  cierra 23 tiendas.Naturalmente, no podemos culpar únicamente al comercio on line.

Futuro de la tienda física

Por tanto, la cuestión clave, es en estos momentos,qué futuro le espera a la tienda física.

Nos pueden servir recientes recientes encuestas a los consumidores para ya saber qué opinan los consumidores sobre sus preferencias de compra (ver estudios de Capgemeni en inglés):

  • A más de 40% de los consumidores ir a la compra le parece un fastidio, en España tienen esta opinión aumenta a un 49%.
  • Aproximadamente un 60% de los consumidores se inclinan por realizar compras on-line de los grandes internet players (Amazon, Apple, Google…). En España y en Europa no hay que olvidar a Inditex. (ver noticia)
  • Casi 3/4 partes de los consumidores piensan que los envíos (delivery) son muy útiles, sobre todo si se realizan en el día mismo.
  • El consumidor desea saber en su mayoría, si hay stock realmente de lo que pretende comprar. ¡Así no hay viajes desaprovechados!

¿Entonces, cuáles son las claves pues para la tienda física?

De nuevo, (pueden ver las etiquetas) hablamos de la experiencia de compra y si vamos más al detalle:

  • Atraer al cliente al entorno físico. No hay más que ver las nuevas tiendas del grupo Inditex, sobre todo Pull&Bear, para ver que el contenido y entorno físico cobran igual de importancia. Casi diría yo que algunos casos el envoltorio supera al contenido.

pull bear colon

  • Los canales se interrelacionan, por lo tanto, en la experiencia física se demandan características de la experiencia on-line ( rapidez, claridad, información…)
  • Los canales se refuerzan. Comercios físicos que abren su canal on-line y comercio puros on-line (pure players) que abren tiendas físicas (Amazon, Tienda Animal…)

Qué futuro le espera a la tienda física

En definitiva, la tecnología debe servir para reforzar la experiencia de compra. Los consumidores piden que se les entretenga en el espacio físico. Simplemente, los cinco sentidos deben ser estimulados en el comercio físico.

¿Quiere más información? Primera cita gratuita con Comercio Sencillo.

“He sido toda mi vida una víctima de mis sentidos”

Giacomo Casanova (Venecia 1725- República checa 1798)

Famoso escritor, violinista y aventurero italiano.