El nuevo año siempre sugiere nuevas resoluciones a nivel personal, nuevas intenciones o propósitos.

Además de ello, en relación al comercio o retail, si queremos ir mejor armados en un nuevo año que se presenta apasionante, te propongo lanzar los imprescindibles del año, para sacar mejor partido de nuestro comercio o negocio.

BALANCE DEL AÑO

Aunque tardemos unas semanas en realizarlo, es imperativo volver la vista atrás y realizar un balance del año transcurrido, de varios tipos:

  • Balance comercial.
    Indicadores comerciales ,entre ellos : cesta media o ticket medio, compra media en artículos, tasa de transformación (si la tenemos), tráfico de personas (si de nuevo podemos medirlo).
    Puedes ver mi entrada del 10/06 para más detalles (Click aquí).
  • Balance económico.
    Margen medio del año, cuenta de resultados mes a mes y anual. Examen de las diferentes líneas de la cuenta de explotación o resultados, sin olvidar: gastos de personal, margen bruto y neto.
  • Balance cualitativo. Llamamos cualitativo a las diferentes características de nuestro comercio en términos de calidad. Es más difícil de medir, pero no debemos darnos por vencidos.
    Algunos ejemplos: atención al cliente, preparación de las diferentes campañas (rebajas, promociones…) , formación de nuestro equipo, merchandising …

proyeccion 2017

PROYECCIÓN DEL AÑO. OBJETIVOS.

Los objetivos del año a venir a menudo se fijan sin estar verdaderamente acabado el año precedente, aún así, el primer día laborable de cada año debemos tener sobre la mesa los objetivos del año que afrontamos.

Varios criterios a la hora de elaborar los objetivos:

  • Objetivos teniendo en cuenta histórico, evolución del mercado…
  • Objetivos anuales y posteriormente descomponiendo por periodos.
  • Objetivos teniendo en cuenta nuestra estructura de costes.
  • Objetivos cualitativos. De la misma manera que hacemos su balance.

Los objetivos a su vez pueden ser globales y además descomponerse por colaboradores si lo deseamos.

darts-155726_1280

SISTEMA DE REMUNERACIÓN.

Aspecto más delicado, pero no por ello hay que esquivarlo. Conviene revisar, al menos anualmente, nuestro sistema de remuneración de manera genérica y con atención a cada caso.

salario 2017

CALENDARIO ANUAL.

Calendario anual de los colaboradores. Calendario de eventos, vacaciones, campañas, promociones…comunicación en general.

calendario 2017

FORMACIÓN

En línea con todo lo demás, para ser coherentes, lo ideal es fijarse unas prioridades de formación para mejorar el rendimiento y a la postre la motivación de nuestro equipo. No es un coste, es una inversión.

 

Si quieres profundizar en cualquiera de estos aspectos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Para eso estamos!

 

“Al no prepararse , se está preparando para fracasar”

Benjamin Franklin. Político, científico y muchas más cosas…(Boston 1706-Filadelfia 1790)

dolar USA BENJAMIN

Y claro…:

happy new year